El presidente Evo Morales visitó la ciudad de México el 21 de febrero de 2010

martes, 23 de febrero de 2010

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia, saluda al nuevo organismo latinoamericano sin el "padrinazgo" de EE.UU.

Por Agencia EFE
La Paz, 23 feb (EFE).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, saludó hoy la decisión del Grupo de Río de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que, en su opinión, consolida una "América Latina unida, sin padrinazgos y sin tutelajes".

"En los siguientes meses se va a construir esta estructura de Estado latinoamericano y de El Caribe sin Estados Unidos y sin Canadá que nos da una mayor fuerza de soberanía y de autodeterminación frente a un pueblo que hasta el día de hoy nos quería seguir tratando como su patio trasero", afirmó García Linera.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente boliviano saludó así la aprobación en la cumbre del Grupo de Río, en Cancún (México), de construir un nuevo organismo de integración regional que, según García Linera, fue una propuesta del presidente boliviano, Evo Morales.

"Lo más relevante de esta reunión fue la propuesta de Bolivia del presidente Evo (Morales) que hace más de 20 días hizo la propuesta al mundo: una Organización de Estados Americanos (OEA) sin EE.UU. Y eso al día de hoy en las resoluciones que salen del acuerdo se ha plasmado", aseguró García Linera.

Para García Linera, con esta propuesta Bolivia "se ha puesto a la vanguardia de América Latina, ha marcado el horizonte y ha sido respaldada por el resto de los Estados".

El nuevo organismo, cuya creación se aprobó hoy en Cancún, asumirá el "patrimonio" del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), y definirá su nombre definitivo y estructura en los próximos dos años, según explicó el presidente mexicano, Felipe Calderón.

http://noticias.terra.es/2010/mundo/0223/actualidad/bolivia-saluda-al-nuevo-organismo-latinoamericano-sin-el-padrinazgo-de-eeuu.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario