El presidente Evo Morales visitó la ciudad de México el 21 de febrero de 2010

martes, 23 de febrero de 2010

Crean nuevo organismo regional americano, sin Estados Unidos

En México nació la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Actualizado el 2010-02-23 a horas: 18:00:28

Playa del Carmen, México, (PL).- Los presidentes asistentes a la Cumbre de la Unidad aquí aprobaron hoy crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, concebida como otro importante paso en la integración.

El nuevo mecanismo incorporará a todos los países del hemisferio, sin Estados Unidos ni Canadá, y prevé absorber a la Cumbre de América Latina y el Caribe y al Grupo de Río, al tiempo que coexistiría con otras organizaciones subregionales.

Los presidentes y altos representantes de 32 países asistentes a la cita de Cancún acordaron lanzar el nuevo bloque, cuyo funcionamiento formal ocurrirá cuando se hayan acordado sus estatutos.

De acuerdo con el presidente Felipe Calderón, anfitrión del encuentro, el objetivo del mecanismo de consulta será proyectar a nivel global a la región basados en el respeto al derecho internacional, la igualdad de estados, el respeto a los derechos humanos y la cooperación.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, calificó la creación del nuevo mecanismo de trascendencia histórica.

Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña que integre y represente a las 33 naciones independientes de la región, precisó el jefe de Estado.

Además de la integración regional, la cita de la Riviera Maya discutió una amplia agenda y adoptó declaraciones sobre la reconstrucción de Haití, la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y el cambio climático.

Morales: Es histórico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de histórica la decisión de crear un nuevo bloque de integración regional en Latinoamérica sin la presencia de Estados Unidos.

Hemos aprobado un documento que es la base para construir una nueva institucionalidad sin Estados Unidos, remarcó el gobernante de la nación suramericana en rueda de prensa tras concluir en el balneario de Cancún la reunión cimera del Grupo de Río.

Donde esté Estados Unidos no se garantiza la democracia, no se garantiza la paz con justicia social, subrayó el mandatario boliviano.

Morales enfatizó en la significación del encuentro que durante dos días reunió a los mandatarios de América Latina y el Caribe y consideró lo acordado como una esperanza para los pueblos que luchan por la justicia social.

Jefes de Estado y representantes gubernamentales de 32 países de esa área geográfica en la denominada Cumbre de la Unidad se pronunciaron por la creación de un nuevo bloque de integración regional sin la participación de Estados Unidos ni Canadá.

Expresaron, además, su determinación de reforzar la cooperación con Haití, devastado tras reciente terremoto y adoptaron un documento de rechazo contra el prolongado bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010022304

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada