El presidente Evo Morales visitó la ciudad de México el 21 de febrero de 2010

martes, 23 de febrero de 2010

Cumbre de Río: Crean nuevo organismo regional. Chávez manda “al carajo” a Uribe


Las primeras jornadas de la reunión anual del Grupo de Río, que se viene celebrando en Cancún (México) han dejado varios acontecimientos importantes dignos de resaltar...

En primer lugar, los países miembros han llegado a un acuerdo para crear una nueva organización regional que pueda servir como sustituta de la actual OEA, un organismo que no contará con la presencia de las potencias del Norte. EEUU y Canadá han quedado excluidas del nuevo organismo que se constituirá oficialmente en la próxima cumbre del Grupo a celebra en Caracas. Posteriormente, durante una comida entre los Presidentes de los diversos Estados miembros, Chávez y Uribe han protagonizado un altercado que recuerda al acontecido hace algunos años entre el Presidente Venezolano y el Rey de España. Uribe recriminó con malos modos a Chávez las políticas comerciales de Venezuela hacia Colombia, y Chávez le respondió mandándolo al carajo. El Presidente cubano, Raúl Castro, tuvo que interceder para evitar que la discusión fuese a mayores. Se recrudece así el enfrentamiento entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, en una nueva provocación del lacayo imperial colombiano hacia el gobierno de Chávez, a la que Hugo Chávez ha sabido responder con la decisión y el coraje que tal vez le faltó el día que el Borbón lo mandó a callar.

Creación de nuevo organismo regional sin EEUU ni Canadá

Así, las 32 naciones presentes dieron el sí a la creación de éste nuevo bloque regional para que los países latinoamericanos sean una sola voz en los foros multilaterales, marcando diferencias claras respecto de los Estados Unidos, país que hasta el momento había pretendido tener un rol dominante en el marco de la OEA. Este nuevo grupo trabajará en paralelo con la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque algunos presidentes de la región lo contemplan como el sustituto natural de ésta.

El nuevo organismo reunirá al Grupo de Río y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y funcione en paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), criticada en su rol de guardián de la democracia regional luego de sus infructuosos esfuerzos por revertir un golpe de Estado en Honduras. Si bien su nacimiento fue oficialmente aprobado ayer con la firma del acuerdo que le da vida, aún queda por delante un largo proceso hasta que todas las naciones integrantes puedan llegar a los necesarios consensos respecto de los estatutos y reglamentos que deben regir el funcionamiento interno de la nueva organización regional. Está previsto el acuerdo fundacional definitivo se firme en la próxima cumbre del Grupo de Río, que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, en 2011, y a partir de la cual el nuevo organismo comenzaría su labor.

Raúl Castro, presidente de Cuba, único país latinoamericano presente en la cumbre que no está inmerso en la actual OEA tras su expulsión hace varias décadas por ser un país “comunista”, ha considerado la creación de este nuevo organismo como un acontecimiento histórico, un hecho que trascenderá la historia y quedará en los anales del continente como el nacimiento de un nuevo rumbo para la región. "La decisión de crear la comisión de Estados Latinoamericanos y el Caribe es de trascendencia histórica, por lo que considero que están dadas las condiciones para la constitución de una organismo puramente latinoamericano que represente a las 33 naciones de América Latina y el Caribe", expresó el mandatario cubano.

Enfrentamiento de Chávez y Uribe durante la comida de Presidentes

Por otro lado, durante la jornada de ayer, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, desencadenó un fuerte altercado con el Jefe de Estado venezolano durante el almuerzo de presidentes de la Cumbre del Grupo de Río, al equiparar el mandatario colombiano las relaciones comerciales entre los dos países con el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Ante las peticiones de su colega colombiano, Chávez explicó que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder, en 1999, cuando los intercambios ascendieron a 1.600 millones de dólares frente a los 7.900 millones de dólares de 2008.

Según las fuentes, Uribe interrumpió al mandatario venezolano cuando éste defendía su postura y Chávez pidió que le dejará acabar su intervención. Uribe seguió interrumpiendo al mandatario venezolano, hasta que Chávez, que volvió a pedirle que le dejará finalizar su intervención, y al verse imposibilitado de lograr la calma del presidente, le espetó un sonoro "Vete al carajo".

Estas mismas fuentes que asistieron al almuerzo explicaron también que el propio presidente cubano, Raúl Castro, tuvo que mediar entre los mandatarios colombiano y venezolano para poner fin a la discusión.

Según el diario costarricense La Nación, tras las intervención del presidente cubano la calma volvió a la reunión, pero las diferencias se trasladaron a otra estancia, donde el anfitrión de la cumbre, Felipe Calderón, y el presidente dominicano, Leonel Fernández, trataron de poner paz entre Uribe y Chávez.

Posteriormente, según informa la prensa internacional, el Presidente mexicano envió un mensaje a los medios en el que aseguraba que Chávez y Uribe habían acordado reconducir sus diferencias a través de un diálogo respetuoso.

http://www.kaosenlared.net/noticia/cumbre-rio-crean-nuevo-organismo-regional-chavez-manda-carajo-uribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario