El presidente Evo Morales visitó la ciudad de México el 21 de febrero de 2010

martes, 23 de febrero de 2010

Declaración de México es la base para nueva institucionalidad sin Estados Unidos

POSICIÓN Presidente Morales denunció a Uribe por eximirse de debatir

Uribe evadió temas neurálgicos para la región durante la cita, según el líder boliviano. "Casi este evento se empantana, y no tengo ningún miedo para decir la verdad. La adversidad se enfrenta con la verdad", dijo

Playa del Carmen, Riviera Maya, México. La Declaración de México, contentiva de la aprobación para el surgimiento de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños, “es la base para la nueva institucionalidad sin Estados Unidos”, aseveró el presidente boliviano, Evo Morales.

En rueda de prensa luego de quedar clausurada la Cumbre de la Unidad, el mandatario boliviano insistió en que “sin el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de Estados Unidos se puede gobernar mejor”.

Denuncia a Uribe de intentar empantanar encuentro

Evo Morales denunció que Uribe se eximió de debatir temas neurálgicos para la región, durante la cita que tuvo lugar en esta ciudad. “Casi este evento se empantana, y no tengo ningún miedo para decir la verdad. La adversidad se enfrenta con la verdad”, dijo.

Narró que en “el día de ayer sí tuvimos un problema: el presidente Uribe sólo llegó para la foto y el almuerzo. Quiero que sepan una verdad: casi un 95 por ciento de nuestro tiempo del almuerzo lo usamos para evaluar cómo atender de manera inmediata a Haití”.

Allí “expresamos nuestra solidaridad. Bolivia comparte su pobreza. En ese momento el presidente Uribe provocó al presidente Chávez con su intervención sorpresiva”.

Mientras, sigue describiendo Morales, “el presidente Chávez escucha pacientemente toda la intervención. Cuando el mandatario venezolano empezó a interactuar con el resto de los líderes, Uribe no deja hablar”.

Se preguntó: “¿Cuál es mi conclusión? Como este evento es la Cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe, venimos a debatir una nueva organización sin Estados Unidos ni Canadá, pues los agentes de Estados Unidos vienen a tratar de empantanar, a hacer que fracase este evento”.

“Es mi conclusión personal. Pueden responderme. Sin embargo, quiero saludar a la troika: al presidente Lula, Bachelet, Castro; al anfitrión Calderón, quienes pudieron resolver para evitar un problema y felizmente este evento, pese a agentes del imperio, no experimentó ningún fracaso”.
 
Prensa Presidencial (Venezuela) / Anaís Pérez
http://minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/196461/declaracion_de_mexico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario