El presidente Evo Morales visitó la ciudad de México el 21 de febrero de 2010

martes, 23 de febrero de 2010

Evo Morales: Unidad redundará en independencia real de Latinoamérica (entrevista TeleSURtv)

ABI/TeleSURtv
Cancún, MÉXICO, 23 feb (ABI) - El presidente boliviano Evo Morales subrayó en Cancún la unidad como motor de la independencia real de Latinoamérica y aseguró que la región defenderá a Argentina en un eventual conflicto por las Islas Malvinas, en el extremo austral del planeta.

El Jefe de Estado hizo esas aseveraciones en una entrevista a la cadena de televisión multiestatal TeleSur, en el marco de la Cumbre del Grupo de Rio, que se celebra en este balneario mexicano.

La agencia ABI reproduce a continuación in extenso la entrevista.

TeleSur (TS): ¿Cómo plantear la liberación regional?

Evo Morales (EM): Hay una cierta forma de liberarnos de los enemigos internos y externos, como pueblos, sean originarios y obreros, es con la unidad, con propuestas programáticas e ideológicas, pero también con las movilizaciones de reivindicaciones por nuestros pueblos.

TS: ¿Porque será necesario un organismo regional sin Estados Unidos?

EM: Ahí tenemos un ejemplo de Honduras, donde están las bases militares de Estados Unidos. No se respeta la democracia. Donde hay un imperio con sus políticas chantajistas y con sus condicionamientos no hay desarrollo para ese país y, sobre todo, no hay una paz social. Por tanto es el mejor momento como presidentes de los gobiernos de América Latina y El Caribe. Quizás estarán en nuevos organismos sin Estados Unidos y de esta manera liberar a nuestros pueblos de América Latina y El Caribe.

TS: ¿Y para qué un nuevo organismo regional si ya existen diversos?

EM: Tarde o temprano la CAN se va a sumar a UNASUR y MERCOSUR. Son del sur, pero, necesitamos un espacio y un organismo de latinoamericano, que significa que estén Sudamérica, Centroamérica y, sobre todo, los países de El Caribe para unirnos juntos sin Estados Unidos. UNASUR es de una región y la CAN es de otra pequeña región y los países del ALBA que estamos con nuestros pueblos es también reducido en países liberados y consolidándose la liberación del imperio, pero si estamos con este nuevo organismo de presidentes, de gobiernos, de toda Latinoamérica, ya es otro quehacer de los presidentes sin Estados Unidos.

Lo que deben saber los presidentes es que si son todavía del modelo neoliberal o pro capitalistas o pro imperialismo, pero deben saber que dónde está Estados Unidos no hay ningún desarrollo para sus países, donde está Estados Unidos no hay liberación de nuestros pueblos y Latinoamérica y El Caribe no pueden seguir siendo el patio trasero de Estados Unidos.

TS: Y ¿cuál debería ser la estructura de este nuevo ente para evitar que se convierta en un organismo tan inoperante como otros en la región?

EM.- Esto es un proceso y desde el momento que nos hemos reunido en Brasil, hace 14 meses, ha habido planteamientos muy importantes con relación a Cuba y con relación a los migrantes, por ejemplo, pero todo queda en documentos, ahora es el mejor momento de cómo poner en práctica algunas propuestas nuestras. Como países de la comunidad latinoamericana y El Caribe. Tenemos la obligación y también gestar algunas propuestas para hacernos respetar como países de Latinoamérica, frente al imperio por ejemplo. El año pasado, después de sacar un documento de consenso sobre el bloqueo económico a Cuba yo dije que si Estados Unidos no levanta este bloqueo todos retiremos nuestros embajadores, para hacernos respetar, de ahí algunos presidentes se asustaron, pero no importa, por eso digo que todo es un proceso para que Latinoamérica sea respetada por EEUU.

Pero también quiero decirles la experiencia en Bolivia, sin Estados Unidos, sin el Fondo Monetario Internacional estamos mejor que antes. Es importante la solidaridad en el marco de la complementariedad para garantizar los procesos de liberación en Latinoamérica.

TS: ¿Esta nueva organización sería paralela a la OEA o la OEA ya no tendría sentido de existir?

EM: Yo siento que primero, por ejemplo, el Grupo de Rio va a desaparecer y, segundo, mucho depende de cómo acelerar esta nueva organización para liberarnos del imperialismo. Tercero, la OEA seguirá agonizando como ahora está en su última agonía, pero mucho depende de los presidentes de los gobiernos de Latinoamérica y El Caribe.

TS: ¿Qué mensaje le estaría dando América Latina y El Caribe a Estados Unidos de conformarse a este bloque regional?

EM: Yo diría que los presidente s deben unirse, sin embargo los pueblos estamos unidos en su mayoría, los pueblos de Latinoamérica son antiimperialistas desde la época de la colonia y las luchas por las independencias; sin embargo lo que toca es que los presidentes unamos a nuestros pueblos que son antiimperialistas y la unidad de los pueblos con la unidad de los presidentes de gobiernos, permitirá una definitiva liberación del imperialismo norteamericano.

TS: Un tema que amenazó con dividir a la UNASUR fue el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia. En qué medida la instalación de bases militares sería también un elemento de conflicto al interior del Grupo de Rio?

EM: Mientras algunos países compartan estas políticas del capitalismo tan inhumano, un capitalismo con una industrialización irracional e ilimitada seguirán habiendo esta clase de bases. Recordemos el año pasado en la Cumbre de las Américas, el presidente (Barack) Obama dijo: "no hay socios mayores ni socios menores", sin embargo mandan tropas, consolidando bases militares y nuevas bases militares en Latinoamérica y es por eso que es importante una nueva OEA sin Estados Unidos.

Tendremos diferencias con algunos presidentes, no importa, sólo serán con los presidentes de los gobiernos y no van a hacer con los pueblos de Latinoamérica; ésa es la gran ventaja para liberarnos de Estados Unidos.

TS: Pero no sólo Estados Unidos tiene interés geoestratégicos en la región. Gran Bretaña también exige recursos en Argentina ante estas pretensiones.

EM: Toda Latinoamérica y El Caribe vamos unirnos a Argentina para defender las Islas Malvinas y estamos convencidos que las islas son de Argentina y, por tanto, es de Latinoamérica, sin embargo algunos imperios que fracasaron, como el imperio inglés, imperio romano y tantos imperios que fracasaron tratan de imponer políticas a Latinoamérica y por esa situación del momento es mucho más importante juntarnos.

Qué diferencia hay entre ingleses y los de Estados Unidos, llevan una sola política de intervencionismo, de expansionismo y Latinoamérica tiene que unirse con sus pueblos y presidentes de gobiernos para defender la soberanía y el territorio de los latinoamericanos.

Organizadores de esta cumbre de jefes de Estado ahí no se equivocan, felizmente no ha sido invitado, el nuevo supuesto presidente de Honduras; es indeseable en esta cumbre de jefes de Estado.

TS: Presidente, respecto a Haití la mayoría de las propuestas tradicionales de ayuda lo han hecho cada vez más dependientes a este país, ¿qué propuesta haría a esta reunión?

EM: Cualquier cooperación con Haití debe ser no con intereses de carácter geopolítico, la cooperación debe ser de Estado a Estado, la cooperación que hacen los países del mundo, los pueblos del mundo no puede ser para el negocio del sector privado ni de las ONG’s.

TS: Estamos en un período de elecciones presidenciales y legislativas en países de América Latina. ¿Cómo avizora usted el escenario latinoamericano ante el avance que ya muestra una derecha en la región con nuevos gobiernos?

EM: Yo creo que los pueblos identifican a los enemigos internos, a las oligarquías nacionales que son los mejores instrumentos del imperialismo norteamericano, los partidos de descendencia de los neoliberales que todavía sobreviven en algunos países, partidos políticos que están al servicio de las transnacionales o al servicio del capitalismo. En el momento en que nuestros pueblos identifiquen a los enemigos internos fácilmente derrotarán las conspiraciones externas e internas a los procesos revolucionarios.

TS: Y, por ejemplo, ante el nuevo gobierno de derecha en Chile, qué curso podría tomar la demanda marítima de Bolivia.

EM: Felizmente hay un acuerdo de Estado a Estado, en base a 13 puntos, y el tema del mar está dentro de los 13 puntos, por tanto cualquiera sea el gobierno se va a continuar este diálogo con el tema del mar, es nuestro pedido muy respetuoso a las nuevas autoridades del pueblo chileno.

TS: Presidente, usted y su historia por ser el primer mandatario indígena y recientemente vuelve a ser nombrado por primera vez en la historia un equipo ministerial paritario entre hombres y mujeres. ¿Qué pretende con esto?

EM: Son reivindicaciones históricas, primero de los pueblos indígenas, los más humillados, ofendidos, discriminados, odiados en la sociedad. Segundo, también las mujeres de las distintas clases sociales eran las más excluidas, entonces yo pensé en esa discriminación de indígenas discriminados, mujeres discriminadas, mujeres marginadas, entonces la ayuda que tengo los más marginados, indígena y mujeres, seamos la solución para nuestro pueblo de Bolivia.

TS: Sin embargo otros de esos nombramientos han sido polémicos. ¿Qué dice a quienes le acusan de nombrar a dedo a representantes del Poder Judicial?

EM: Hay personas que protestan, el pueblo boliviano muy contento para iniciar con una revolución en el Poder Judicial. La designación de las 18 autoridades del Poder Judicial, no son familiares ni amistades de Evo Morales, de los 18 sólo conocía a dos, el doctor Lino Fernández, de Oruro, y el doctor Freddy Torrico, de Cochabamba. A los demás no conocía. Yo hice consultas a algunos colegios de abogados, hice consulta a los movimientos sociales, a parlamentarios para escoger al mejor abogado, a la mejor abogada para que haya una revolución dentro del Poder Judicial.

Una aceptación tremenda, muy contento, ahora mucho dependerá de este equipo de abogados y abogadas que permitan el avance de una profunda reestructuración del Poder Judicial.

TS: Con su más reciente victoria electoral y la nueva Asamblea Plurinacional, ¿en qué medida se consolida el proceso de cambio en su país?

EM: Está consolidada. Habían partidos de la derecha que pedían dos tercios para aprobar normas, ahora el pueblo boliviano tiene dos tercios en el Senado, dos tercios en Diputados, por tanto la derecha no tiene por qué quejarse de dos tercios. La primera Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la obligación de implementar, de aplicar la nueva Constitución Política del Estado.

TS: Y ¿cuáles serían los retos más relevantes a enfrentar en el futuro próximo por ese proceso?

EM: Es la industrialización de nuestros recursos naturales, es inversión en el sector productivo para que no falte alimento para el pueblo boliviano, es también la instalación de las plantas hidroeléctricas en tantos lugares que nos brinda la Madre Tierra, es una enorme inversión para que haya crecimiento económico y el crecimiento económico beneficie a la microeconomía, es decir, la pequeña familia.

Hemos garantizado la estabilidad macroeconómica, garantizado la democracia. Lo que toca ahora es resolver la pobreza, ésa es nuestra lucha.

RedCentral/cc/acl ABI

http://abi.bo/nabi/nucleo/noticias.php?i=2&j=20100223101545lx

No hay comentarios:

Publicar un comentario