El presidente Evo Morales visitó la ciudad de México el 21 de febrero de 2010

viernes, 19 de febrero de 2010

Morales está a favor de nuevo organismo regional al margen del "imperialismo"

La Paz, 19 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró hoy favorable a crear en la próxima cumbre del Grupo de Río, que tendrá lugar el 22 y 23 de febrero en Cancún (México), un nuevo organismo internacional al margen del "imperialismo", como habitualmente se refiere a Estados Unidos.

"Si los presidentes somos responsables de la dignidad, de la soberanía, de la igualdad, la libertad, estamos obligados a gestar un movimiento una nueva institución, una nueva Organización de Estados Americanos (OEA) sin el imperio. A eso se debe esa reunión", afirmó Morales en alusión al encuentro de Cancún.

En una rueda de prensa, el gobernante izquierdista destacó la creación de una nueva organización regional exclusivamente latinoamericana y caribeña como se plantea en la agenda de la cumbre que, a su juicio, sería "una nueva OEA sin el norte: sin EE.UU y sin Canadá".
El mandatario boliviano respaldó así la propuesta de su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo hoy que irá al encuentro del Grupo de Río decidido a hacer de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) la plataforma para un nuevo organismo regional "sin tutelas" de las grandes potencias.

"Es una excelente propuesta que se debe consolidar. Ese sería un instrumento de liberación de Latinoamérica del imperialismo norteamericano" sostuvo Morales al lamentar las políticas que Estados Unidos ha implantado en la región.

"Ahora las políticas del imperio no están orientadas a golpes de Estado, (sino) a crear conflictos internos, cercos a los proyectos revolucionarios con grandes proyectos del capitalismo, pero también desde el punto de vista militarista", afirmó.

En este sentido, criticó la implantación de nuevas bases militares en Centroamérica y el Caribe, el uso por parte de EE.UU. de bases colombianas o "que el comandante del Comando Sur tenga unas relaciones excelentes, de confianza, con los comandantes de Perú".

Asimismo, lamentó que en Haití, bajo el pretexto de ayuda humanitaria, tras el terremoto del pasado 12 de enero hayan llegado "entre 10.000 y 15.000 militares estadounidenses que ni siquiera están en la isla sino en embarcaciones, como un cerco".

"Es una nueva forma de agresión a la liberación de nuestra América", afirmó.


radio biobio
european pressphoto agency

No hay comentarios:

Publicar un comentario