El presidente Evo Morales visitó la ciudad de México el 21 de febrero de 2010

martes, 23 de febrero de 2010

Parlamento Indígena de América respalda nueva organización regional

Erbol/Prensa Latina

Caracas, 23 Feb (Erbol/PL).- El Parlamento Indígena de América a través de su presidente, José Poyo, respaldó hoy en Venezuela la creación de una organización regional que verdaderamente vele por los intereses de los países latinoamericanos y caribeños.

Para el dirigente originario, la nueva entidad es necesaria porque la Organización de Estados Americanos (OEA) es dominada por Estados Unidos, nación que junto a Canadá quedaría excluida del proyecto integracionista.

Apoyamos la propuesta del presidente Hugo Chávez, la cual respaldan, entre otros, los mandatarios de Bolivia y Ecuador Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente.

Esa iniciativa es una urgente necesidad para sentar las bases de la integración, apuntó en una rueda de prensa.

De acuerdo con el indígena venezolano, los pueblos de la región requieren de un mecanismo que sea expresión de su identidad y sentir colectivo, además de constituir un espacio encaminado al establecimiento de un nuevo orden internacional.

La OEA ha venido desempeñando un triste papel de sometimiento en los últimos 40-50 años, por eso hermanos de Colombia, Perú, Bolivia, México y Guatemala apoyan la propuesta que se debate en la Cumbre del Grupo de Río de Cancún, afirmó.

Respecto a la importancia para los originarios latinoamericanos, Poyo dijo a Prensa Latina que son muchas las expectativas en torno al proyecto de unidad.

Vemos con beneplácito la organización, sin Canadá y Estados Unidos, porque se crearán nuevas oportunidades para nuestros pueblos, señaló.

Según el legislador, el bloque regional complementaría instrumentos en marcha como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Unión de Naciones Suramericanas.

mgt/wmr/jss

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483924379

No hay comentarios:

Publicar un comentario